Blogia
Cine 100%

Pickpocket

Pickpocket Director y guionista: Robert Bresson.
Intérpretes: Martin LaSalle, Marika Green, Pierre Leymarie.
Música: Jean-Baptiste Lully.
Género: Drama. Francia. 1959.
Puntuación: *****

Argumento
Interpretación de la novela Crimen y castigo de Dostoyevski. Michel (Martin LaSalle) es un joven aficionado a robar carteras, pero siempre le descubren, hasta que empieza a aprender gracias a la ayuda de otro carterista. Entra en una espiral peligrosa en la que ya sólo robar le interesa, abandonando el interés por sus amigos Jacques (Pierre Leymarie) y Jeanne (Marika Green). A la vez, un inspector de policía le va siguiendo la huella.

Valoración
Profunda película del curioso director francés Robert Bresson, en el que desenvuelve una vez más su peculiar estilo cinematográfico y sus siempre interesantes propuestas. Su trato de la cámara siempre nos sorprende por su increíble sencillez, haciendo de la objetividad su principal rasgo: él sólo nos presenta unos hechos, casi como en un documental. Le da una importancia vital al sonido y a los silencios.

Esta vez, nos presenta una interpretación bien trabajada de la novela Crimen y castigo, tratando así los temas de la culpabilidad, la conciencia o la redención en el amor. Sobre la conciencia, así como hacía Dostoyevski, nos dice que ningún hombre puede intentar abolirla, porque sería su perdición más absoluta: llegaría a rozar la locura, que tal vez no está tan desarrollada en este personaje como en Raskolnikov. Y nos presenta, además de un trato de la culpabilidad de nuestros actos, la redención por el amor en el personaje de Jeanne, gracias a la cual, Michel conseguirá huir del infierno que le tiende su propia mentira.

Una película interesante, aunque quizás es bueno saber que no es fácil de ver si no se está precavido de que lo que se tiene entre manos es una película de Bresson, siempre profundo y siempre interesante.

0 comentarios