Blogia
Cine 100%

Un condenado a muerte se ha escapado

Un condenado a muerte se ha escapado T.o.: Un condamné à mort s'est échappé
Director y guionista: Robert Bresson.
Intérpretes: François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock, Jacques Ertaud.
Música: Wolfgang Amadeus Mozart.
Género: Drama. Francia. 1956.
Puntuación: ****

Argumento
Fontaine (François Leterrier) es un preso francés en manos de los nazis. Desde el mismo momento en que llega a la cárcel -e incluso antes- hará todo lo posible por escapar, de forma tremendamente laboriosa, a pesar de que todos le intentan persuadir de que es imposible. En la cárcel, a los presos sólo les queda un remedio: actuar, escribir, no quedarse pasivos y no dejarse vencer por la desesperanza. Y este es el tema central: la lucha por mantener una esperanza.

Valoración
Robert Bresson nos vuelve a presentar una película profunda y, por ello, a veces complicada de ver. Mantiene sus rasgos estilísticos como la cámara casi estática para lograr la objetividad o una gran importancia de los silencios. Lleva a cabo la historia con una notable trascendencia de los monólogos en off del personaje central, descubriéndonos así todo su interior.

Abarca, como ya he dicho, la esperanza en una vida mejor fuera de los muros de la cárcel. En definitiva, la esperanza de todo hombre en la salida de sus penas. Pero para ello nos muestra la incansable laboriosidad del personaje, y lo hace a tiempo casi real, que por momentos nos pueden llegar a parecer tediosos: la laboriosidad, que a pesar de su monotonía y su controversia en las personas que rodean al personaje -que nos rodean a nosotros-, tiene su recompensa y su meta. Es decir, nos presenta los obstáculos físicos e internos de lo que puede ser nuestra misma vida.

0 comentarios