Blogia
Cine 100%

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby Director: Clint Eastwood.
Guión: Paul Haggis (basado en el relato de F.X.Toole)
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman.
Música: Clint Eastwood.
Género: Drama. EE UU. 2004.
Puntuación: ****

Ganadora de 4 Oscar: Película, Director, Actriz (Hilary Swank), Actor secundario (Morgan Freeman).
Nominada a 3 Oscar: Guión adaptado, Actor (Clint Eastwood), Montaje.

Argumento
Frankie Dunn (Clint Eastwood) es un viejo entrenador de boxeador frustrado por su imposible relación con su hija (a la que no ve desde hace muchos años) y por sus continuos fracasos con los boxeadores. Pero un día aparece Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una mujer deseosa de ser entrenada para alcanzar el éxito en los rings. Frankie se niega al principio, pero acaba accediendo. Ve en ella la imagen de su hija y un rayo de esperanza para su vida solitaria. Pero un brusco giro en la historia hará que todo sea diferente.

Los lazos de sangre: la familia
Tanto el personaje de Frankie como el de Maggie, la boxeadora, se ven atormentados por las relaciones con sus familias. Frankie escribe cada semana a su hija, pero ella le devuelve las cartas sin ni siquiera abrirlas. Siente una culpa atroz que le lleva a una soledad desesperada. Maggie tiene una familia odiosa, de la que intenta huir con su afición al boxeo; la pérdida de su padre le supuso mucho sufrimiento, ya que ni su madre ni sus hermanos son la mitad de lo que aquél fue para ella. De esta manera, Frankie ve en Maggie una posible hija, y ella acaba viendo en él a un padre. Pero a la naturaleza no se le puede engañar: al final de la película, Maggie le hará ver a Frankie que realmente no son padre e hija.

En el desdichado personaje de Frankie se puede ver la enorme necesidad de familia en el ser humano. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el hombre necesita que le quieran, y la familia es el único lugar en el que se quiere a la persona porque es de la familia, sin ningún motivo más: el amor más desinteresado que existe es el que se da en el marco familiar. Por eso, cuando a una persona le faltan las referencias familiares, cuando no le quiere su familia, sufre una desorientación tremenda. La familia es el lugar al que siempre se puede volver, donde nos recibirán con los brazos abiertos, como en la parábola del hijo pródigo.

Y aquí aparece un problema: ¿qué ocurre cuando la familia está rota? Que el ser humano se rompe. Y este es un tema de una rabiosa actualidad, en la que se plantean nuevos tipos de "familia", que no ven ésta como el núcleo al que siempre se puede volver -núcleo de amor-, sino como un capricho a la carta. Se trata de un grave error. Sin familia, falta el amor; sin amor, el hombre se convierte en un juguete; sin dignidad, se desemboca en situaciones como la que plantea el final de la película. Y aquí entramos en un punto polémico de la película: su ambigüa moralidad.

Moralidad en Million Dollar Baby
Se han oído muchas voces respecto a este punto. Está claro que Eastwood plantea el dilema de la eutanasia en esta película, pero la pregunta es si lo resuelve a favor o en contra de ésta, o incluso con cierta ambigüedad. Los que opinan que se trata de una apología de la eutanasia dicen que su profundo nihilismo y sus nulas salidas al conflicto de la eutanasia le sitúan como claro defensor de esa aberración. Eastwood se apresuró en su momento a decir que él no apoyaba la eutanasia, pero las imágenes no lo dejan muy claro. En cambio, los que piensan que el director habla de lo nefasto de la eutanasia ponen como argumentos su claridad al plantear el problema y los sufrimientos del protagonista ante tal decisión y su negativa entre la relación Frankie=héroe, sino más bien lo contrario. Ambas pueden parecer válidas, pero creo que depende del público.

El cine, normalmente, provoca una reacción pasiva del espectador: éste absorbe cuanto le transmiten. Pero, aún así, el espectador puede ser capaz de poner de su parte una reacción activa, de interiorización de lo que se le transmite. De esta forma, si nos limitamos a una reacción pasiva, la figura de Frankie queda justificada, así como su acción. Con lo cual, se acoge como bueno lo que ha realizado. La conclusión que se sacaría es que la eutanasia está justificada por la vía sentimental: "pobrecita, ¿qué otra cosa le queda que la muerte?". Pero, sin embargo, ante un espectador que ejerce una reacción activa, el enigma sufre de cierta ambigüedad, que puede ser acogida como negativa o bien como una forma de plantear, por contraste, la maldad de la eutanasia.

En cualquier caso, lo que queda claro es que Clint Eastwood siempre adolece de un nihilismo desolador en sus películas, en las que sus personajes no ven salidas a sus miserables vidas, siempre marcadas por acontecimientos traumáticos del pasado.

Valoración técnica
Hay muchos críticos que no han dudado de calificar esta película como la mejor de su director y la mejor del año 2004: una obra de arte, en su opinión. Es cierto que Eastwood lleva a cabo una realización cuidada, como se ve muy poco en el cine actual, pero en mi opinión no se trata de la mejor película del 2004, ni nos encontramos ante una obra de arte impecable. Sí, es buena, pero no es tanto como se han empeñado en decirnos. Aún así, no le quito mérito a su director, que hace un buen trabajo, tal vez herido por la polémica que ha hecho surgir, pero es que con esos planteamientos vitales parece buscarse la polémica. En fin, buena película, muy buenas interpretaciones de sus actores (aunque tal vez resulta excesivo el Oscar a Morgan Freeman) y una cuidada puesta en escena.

12 comentarios

Anónimo -

y k m estas contando?

nice -

me ataca un poco los nervios eso de la familia sobre todas las cosas...
que envidia me das, la familia feliz, suena a nombre de restaurante chino, de verdad me encanta me enternece ver a familia que se quieren,
me encanta me enternece ver a dos ancianitos que se aman, les miro y me invento historias,
me encanta me enternece ver a dos niños que se besan, que se tocan,
que no se pelean como suele ser habitual
debe ser por lo poco corriente de estas situaciones por lo que me me provocan ternura y admiracion,
y envidia sana, lo digo de verdad, que no se rompa esa situacion,
que la disfruten, que las disfrutes,
pero la felicidad no se impone por ley,
se produce cuando hay respeto y empatia dentro del grupo hacia cada uno de sus integrantes

Francis -

Hola, Luis, bienvenido a Cine 100%. Gracias por molestarte en dejar tu opinión.

Respondo a tu primera pregunta: Maggie le hace ver a Frankie que no es de su familia cuando le pide que salga de la habitación, al firmar el testamento. Hay que intentar leer entre líneas.

En cuanto a la segunda pregunta, el entrecomillado que haces omite una parte de la frase imprescindible. La frase dice: "La familia es el único lugar en el que se quiere a la persona porque es de la familia, por ningún motivo más". Está claro que todos queremos a muchas personas que no son parte de nuestra familia. ¡Por supuesto! ¡Sólo faltaba! Pero no existe un compromiso que les obligue a permanecer a nuestro lado siempre (salvo nuestra palabra, que ya debería ser bastante). Pero en una familia, sí existe ese compromiso: los lazos de la sangre obligan. Por desgracia, como bien dices, todos podemos ver situaciones en las que ese compromiso se ha roto. Esto conlleva un dolor profundo, que a todos nos gustaría evitar. Luchemos por evitar ese dolor, esas fracturas y sus terribles consecuencias. La primera y mejor forma es queriendo a nuestra familia.

Y también, por desgracia, vemos familias en las que no hay amor -como la de la película-. Esa familia falta a su propia esencia. El amor es lo que justifica una familia. Las familias nacen y crecen por amor. Si éste falta, la familia está rota. Y es una lástima.

¡Ánimo! Nos seguimos viendo por aquí.

luis -

No comparto tu visión en absoluto. ¿cuando maggie le hace ver a frank que no son padre e hija? ¿"la famila es el único lugar en el que se quiere a la persona..."? en fin, ... claro, por eso la madre y el hermano se comportan como unos bárbaros salvajes mientras que frank la cuida, la apoya y la quiere como nadie.

Creo que hay que ir a ver una película con la mente en blanco, y no intentando encajarla siempre dentro de unos esquemas cuadriculados (quepa o no quepa).

Que la famila es importante ¿quien lo duda?. Muchos tenemos la gran fortuna de comprobarlo en el día a día. En muchas ocasiones esa familia es la familia en la que naciste, pero muchos otros encuentran una familia alternativa que les hace también felices.

La "familia" no es un concepto cerrado del que solo "unos pocos" tienen la definición y del que no te puedes salir. No, quieras o no, hay tantos tipos de familias como familias hay en el mundo, biológicas, no biológicas, numerosas, reducidas, ... etc. etc. etc. y todas ellas son igual de válidas.

maria -

Te sugiero que cambies tu próxima película y vayas a ver Princesas en lugar de Cindirella

Francis -

Gracias, Román y nice, por vuestros comentarios, bienvenidos a Cine 100%.

Nice, ¿qué es ideología? Si para ti ideología es haberse criado en una familia donde el amor se da gratis, entonces soy un ideólogo. Si ideología es creer que es posible (no sólo posible, sino real) formar una familia con ese esquema, entonces soy un ideólogo.

Y siento mucho que algunos no puedan sentir la dicha que siento yo de pertenecer a una familia así (que, no nos engañemos, todos deseamos que fuese realmente así, ¿no?). Pero eso no significa que yo no siga luchando para que todos podamos tener una familia feliz.

Y sí, siempre se nos ve el color de la camisa cuando hablamos. A todos. Terminamos hablando de nosotros mismos o de lo que conocemos, que no es poco. ¿No te parece?

Por otro lado, todo lo que digo en este blog no son dogmas: sólo es lo que se me ocurre al ver películas. Opiniones, vamos.

Ánimo y gracias por tu comentario.

nice -

muy bueno el último comentario de Roman,
estoy totalmente de acuerdo.
y me parece que hay mucha ideologia cuando hablas de que es una pelicula sobre la necesidad de la familia, y luego quieres hablar de distintas formas de familia y prometes cariño, raices, hogar y no se cuantas cosas mas, cuantos hermanos han matado al hermano despues de cain, cuantos hijos han abandonado al padre anciano, despues de Edipo, cuantos padres han sacrificado al hijo despues de Issac, etc tec, la familia nunca ha sido ni ahora ni historicamente un lugar donde se perdone los pecados de sus integrantes por ser de la familia, generalmente, no digo que no existen excepciones, lo digo para cualquier tipo de familia, como cualquier tipo de grupo o tribu, cuando no se tiene o lo has perdido se echa de menos, cuando se pertenece a alguna a veces se siente tan pesada como una losa que impide desarrollarte y es fuente de tantos conflictos,
que tu familia te sea propicia, que seguro que lo es pero permitenos a los que no, disfrutemos de otras familias sean amigos, parejas del mismo sexo, tribus migables

es curiosocomo se nos ve el color de la camisa cuando hablamos de cualquier cosa,
siempre terminamos hablando de nosotros mismos

Román Ramírez -

Personalmente creo que el tema de la película nada tiene que ver con la eutanasia. El final no es más que una conclusión.

El tema es el orgullo y la victoria personal a través de la lucha y el esfuerzo. Lo vemos en Eddie, lo vemos en Frankie Dunn, lo vemos en Maggie, en el tonto que le dan una paliza y vuelve, porque quiere ser mejor...

Que ella quiera morir es simplemente la solución que muchos otros habríamos escogido, morir digno, cuando tu estrella todavía brilla.

Por otro lado, la interpretación de que un luchador de verdad no se rendiría y seguiría, como hizo el más grande entre los grandes, Christopher Reeve, también es posible.

Es una película de arquetipos contada con un esterotipo yanqui que es dificil de comprender en Europa, y particularmente en España: el boxeo.

Francis -

Bueno, yo en realidad digo que no me parece la mejor, pero sí creo que es de las mejores del año pasado.

maria -

si, me parece mejor así, gracias. No comparto tu valoración porque para mi si es de las mejores del 2004 pero eso entra ya dentro del terreno personal de cada cual ;-)

Francis -

Gracias, Maria, por tu observación. Creo que tienes razón, y por eso he cambiado lo que decía. Sabía qué era lo que quería decir, pero no sabía decirlo. Muchas gracias por tu apreciación, espero que el cambio te guste más.

Un saludo. Espero que sigas viniendo por aquí.

maria -

¿ante un público "poco formado"?. ¿no serás un pelín prepotente?